lunes, 4 de marzo de 2013
JUAN N. MENDEZ
Nació en Tetela, Puebla, el 2 de julio de 1820. Presidente interino entre el 6 de diciembre de 1876 y el 17 de febrero de 1877. Murió en la Ciudad de México el 29 de noviembre de 1894.
Combatió a los estadunidenses en 1847. En 1854 se pronunció a favor del Plan de Ayutla. Junto al general Ignacio Zaragoza derrotó a los franceses en Puebla el 5 de mayo de 1862. Militó en el Ejército de Oriente contra la invasión francesa. Apoyó la revuelta de Tuxtepec en 1876. Durante ese episodio, al ocupar la Ciudad de México, Porfirio Díaz quiso guardar las formas legales y nombró a Méndez presidente interino. A su vez, el nuevo jefe del Ejecutivo nombró a Díaz general en jefe del ejército de operaciones, con la encomienda de reducir a las últimas fuerzas de Sebastián Lerdo de Tejada y de José María Iglesias, quienes también reclamaban por su parte la presidencia. Cuando Díaz logró imponerse militarmente a sus enemigos a principios de 1877, Méndez le entregó el poder. Más tarde fue gobernador de Puebla en dos ocasiones (1880 y 1885) y presidente de la Suprema Corte Militar.
Firma de Juan N. Méndez
JUAN BAUTISTA CEBALLOS
Nació en Durango el 13 de mayo de 1811. Fue presidente interino de México del 6 de enero al 7 de febrero de 1853. Murió en París, Francia, el 20 de agosto de 1859.
Desde muy pequeño, su familia se trasladó a Morelia, donde estudió en el Colegio de San Nicolás. Fue diputado en 1842, 1847 y 1851.Como presidente de la Suprema Corte de Justicia, y ante la renuncia de Mariano Arista, se encargó del Poder Ejecutivo. Su primer acto de gobierno fue disolver las dos cámaras del Congreso. Diputados y senadores de opusieron a la medida e instigaron a la guarnición de la Ciudad de México para que se sublevara en apoyo del retorno de Santa Anna al poder. La presión fue tan grande que Ceballos se vio obligado a negociar. Para calmar las pasiones, se organizó una junta de notables que debía designar un presidente provisional. Sin embargo, ante el incremento de la agitación a favor de Santa Anna, Ceballos renunció. Formó parte del Congreso Constituyente de 1857, aunque no firmó la Constitución. Al iniciarse la Guerra de Reforma, salió del país y se estableció en París.
Firma de Juan Bautista Ceballos
MANUEL MARIA LOMBARDINI
Nació en la Ciudad de México el 23 de julio de 1802. Fue presidente provisional de México entre el 7 de febrero y el 20 de abril de 1853. Murió en su ciudad natal el 22 de diciembre de 1853.
En 1814 formó parte de una milicia realista conocida como “patriotas de Tacubaya”. Combatió a los estadunidenses en la guerra de 1847. Se encargó del Poder Ejecutivo a la espera de la llegada de Antonio López de Santa Anna. Durante su ejercicio, Lucas Alamán escribió una célebre carta en la que estableció los principios que deberían fundamentar el proyecto político de los conservadores. Lombardini aprobó los razonamientos de Alamán y preparó una farsa electoral para legitimar el retorno del caudillo. Dictó además algunas disposiciones administrativas, una ley para juzgar sumariamente a los delincuentes y una orden para que en las escuelas de la Ciudad de México se enseñara la doctrina cristiana. Antes de entregar el poder, Lombardini emitió un decreto mediante el cual designó a Santa Anna “capitán general de mar y tierra, con facultades omnímodas”. Poco después fue designado jefe del Estado Mayor del ejército y comandante general, puesto que ocupaba cuando falleció.
Firma de Manuel María Lombardini
IGNACIO COMONFORT
Nació en Amozoc, Puebla, el 12 de marzo de 1812. Fue presidente interino de México del 11 de diciembre de 1855 al 30 de noviembre de 1857, y constitucional del 1 al 17 de diciembre de 1857. Murió en Molino de Soria, Guanajuato, el 13 de noviembre de 1863.
Realizó sus estudios en la capital poblana. Combatió a los estadunidenses en 1847 y participó en la Batalla de Churubusco. En marzo de 1854, junto con el general Juan Álvarez, encabezó la Revolución de Ayutla, que significó la caída definitiva de Antonio López de Santa Anna. Liberal moderado, cuando llegó a la Presidencia formó un gabinete mixto —de liberales y conservadores— difícil de controlar. Enfrentó diversas rebeliones encabezadas por el clero, que se oponía a la implantación de leyes reformistas. Inicialmente apoyó la creación de la Constitución liberal de 1857, a la que terminó por desconocer mediante un autogolpe de Estado que dio origen a la Guerra de Reforma. El 21 de enero de 1858 partió al exilio. En 1861 regresó a México. Con la Intervención francesa en ciernes, Comonfort y Juárez limaron asperezas. En octubre de 1863 fue nombrado ministro de Guerra y general en jefe del ejército que se trataba de organizar para enfrentar a los invasores.
Firma de Ignacio Comonfort
JOSE MARIA IGLESIAS
Realizó sus estudios en el Colegio Gregoriano de la Ciudad de México. Regidor del ayuntamiento capitalino. Se opuso al tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848. Al triunfo del plan de Ayutla ocupó un cargo en la Secretaría de Hacienda. Ministro de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública (1857). Magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Durante la guerra de Reforma defendió en la prensa la causa liberal. Administrador general de rentas (1860). Oficial mayor de la Secretaría de Hacienda (1861). Formó parte del gabinete de Juárez durante la Intervención francesa. Ministro de Gobernación (1868). Era presidente de la Suprema Corte de Justicia al momento en que Sebastián Lerdo de Tejada intentó reelegirse de manera fraudulenta en 1876; Iglesias desconoció los comicios y, argumentando respeto a la legalidad, reclamó la presidencia. Organizó su gobierno en Guanajuato, pero ante el avance de las fuerzas que apoyaban el Plan de Tuxtepec; es decir, los seguidores de Porfirio Díaz, tuvo que huir al exilio.
Firma de José María Iglesias
PORFIRIO DIAZ
Presidente de la República. Nació en Oaxaca donde estudió la primaria y continuó el seminario y el Instituto de Ciencias y Artes de la misma ciudad inició el estudio de leyes. Simpatizante del Plan de Ayutla, al triunfar ese movimiento se le nombró subprefecto de Ixtlán. Durante la Guerra de Tres Años combatió al lado de los liberales. Lucha contra la intervención francesa, jefe de una brigada en Acultzingo en abril de 1862; participa en la batalla del 5 de mayo; y en 1863 en la defensa de Puebla. En 1865 vence a los imperialistas en Tehuitzingo, Puebla, en 1866; obtiene varias victorias sobre los imperialistas.
Al año siguiente sitia Puebla y la toma el 2 de abril, da la batalla de San Lorenzo, persigue a Leonardo Márquez y toma la capital del país el 21 de junio. Asume los mandos civil y militar; y el 15 de julio le da posesión de la plaza a Juárez. Oaxaca lanza la candidatura de su héroe militar, para presidente, pero el Congreso Nacional determina la reelección de Juárez. En 1871 reelecto Juárez y derrotados Lerdo y Díaz, éste se lanza a la lucha con el Plan de la Noria. En marzo de 1872, al morir Juárez, desaparece la causa fundamental de la rebeldía; por lo que el general Díaz se acoge a la amnistía, luego de forcejear en lo político con el presidente Lerdo. Unos meses después se vuelve a levantar, ahora en contra de Lerdo mediante el Plan de Tuxtepec. Poco después remite al Congreso la iniciativa para incorporar a la Constitución el principio de la No Reelección. Obtiene el triunfo en las elecciones, como candidato único. Toma posesión de la presidencia el 5 de mayo de 1877 y termina en noviembre de 1881.
Durante su primer periodo presidencial se encamina hacia la centralización en todos los órdenes; combate el contrabando y reorganiza los ingresos fiscales; combate el bandolerismo y va dominando a sus adversarios. Terminado el periodo ocupa otros cargos, incluido el de encargarse del gobierno de Oaxaca. En 1884 vuelve a la presidencia de la República, haciéndose reformas a la Constitución para reelegirse, dejando el poder el 25 de mayo de 1911. Durante los 35 años del porfiriato se construyen más de 20,000 kilómetros de vías férreas; el país quedó cruzado por la red telegráfica; grandes inversiones de capital extranjero, e incremento de la industria nacional. A partir de 1893, con la llegada a la Secretaría de Hacienda de José Yves Limantour, se sanearon las finanzas, mejorando el crédito nacional y alcanzando gran confianza en el exterior el presupuesto alcanzó superávit; se organizó el sistema bancario.
Aunque a fines de 1907 manifestó que ya el país se encontraba maduro para la democracia, en 1910 se lanzó a una nueva reelección. Se tuvo que enfrentar al Partido Antirreeleccionista, encabezado por Francisco I. Madero y a la rebelión surgida el 20 de noviembre de ese año. En 1911 se embarcó en el vapor “Ipiranga” con destino a Francia. Murió en París en 1915.
Fuente: Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México.
Cortesía de Editorial Porrúa Hermanos S.A. de C.V.
SEBASTIAN LERDO DE TEJADA
Nació en Jalapa, Veracruz, el 24 de abril de 1823. Ocupó la presidencia entre el 18 de julio de 1872 y el 20 de noviembre de 1876. Murió en Nueva York el 21 de abril de 1889.
Estudió jurisprudencia en el Colegio de San Ildefonso, del cual fue rector (1852-1863). Fiscal de la Suprema Corte de Justicia (1855), ministro de Relaciones Exteriores (1857), diputado al Congreso de la Unión (1861-1863), ministro de Justicia, de Relaciones y de Gobernación del gobierno de Benito Juárez durante la Intervención francesa (1863-1867). Presidente de la Suprema Corte de Justicia a la muerte de Juárez en 1872, ocupó la presidencia de la República. Luego de triunfar en las elecciones se convirtió en presidente constitucional ese mismo año. Bajo su gestión se logró derrotar al cacique rebelde de Nayarit, Manuel Lozada; se estableció la Cámara de Senadores y se inauguró el ferrocarril México-Veracruz. Asimismo fueron elevadas a rango constitucional las Leyes de Reforma. Su fraudulenta reelección en 1876 terminó en un golpe de Estado, contra el que se levantó en armas Porfirio Díaz. Sin poder hacer frente a la rebelión, abandonó la presidencia y se trasladó a Nueva York, donde murió.
Firma de Sebastián Lerdo de Tejada
JUAN NEPOMUCENO ALMONTE
Nació en Necupétaro, actual estado de Michoacán, el 15 de mayo de 1803. Se desempeñó como lugarteniente del segundo imperio mexicano entre el 20 y 28 de mayo de 1864. Murió en París, Francia, el 21 de marzo de 1869.
Hijo del caudillo insurgente José María Morelos. Participó al lado de Antonio López de Santa Anna en la guerra de Texas y en la guerra contra Estados Unidos. Más tarde se vinculó al partido conservador. Consumada la segunda Intervención francesa, formó parte de la Junta Superior de Gobierno que declaró el establecimiento del imperio mexicano y ofreció la corona a Maximiliano de Habsburgo. Desde el 13 de julio de 1863 ocupó la regencia que se encargó de organizar políticamente el nuevo régimen de gobierno. El 20 de mayo siguiente asumió el cargo de lugarteniente del imperio, siendo su principal misión recibir a Maximiliano en Veracruz y entregarle simbólicamente el poder. Durante este periodo fue mariscal de la Corte y caballero de la Orden del Águila Mexicana. En 1867 partió a Europa con el fin de conseguir ayuda para el sostenimiento del imperio, tarea en la que no tuvo éxito.
Firma de Juan Nepomuceno Almonte
JOSE IGNACIO PAVON
Nació en el puerto de Veracruz en 1791. Presidente interino del 14 al 15 de agosto de 1860. Murió en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1866.
Realizó sus estudios en el Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México. En 1818 fue síndico del ayuntamiento capitalino y en 1820 secretario de la junta de censura y asesor especial de Hacienda. Juez censor de la ley de imprenta en el periodo de Iturbide y oficial mayor de Hacienda (1823) y de Relaciones (1825). Presidente de la Suprema Corte de Justicia durante el gobierno de Zuloaga. Asumió provisionalmente la presidencia sólo para transmitir legalmente el poder a favor de Miguel Miramón. Por sus servicios a la causa de los conservadores, Pavón fue recompensado restituyéndolo a la Suprema Corte de Justicia, de donde los despediría el gobierno liberal del presidente Juárez al año siguiente. Durante la Intervención francesa fue designado segundo suplente de la regencia del imperio. Sin embargo, debido a diferencias con Juan Nepomuceno Almonte, fue removido a la presidencia de la recién creada Corte de justicia del imperio.
Firma de José Ignacio Pavón
MIGUEL MIRAMON
Nació en la Ciudad de México el 29 de septiembre de 1831. Presidente sustituto del 2 de febrero de 1859 al 13 de agosto de 1860 y presidente interino del 16 de agosto al 24 de diciembre de 1860. Murió en Querétaro el 19 de junio de 1867.
Como cadete, fue uno de los Niños Héroes que defendieron el castillo de Chapultepec durante la invasión norteamericana el 13 de septiembre de 1847. Combatió contra los liberales defendiendo a Santa Anna durante la revolución de Ayutla. En la guerra de Reforma sirvió a las órdenes del general Osollo y, muerto éste, fue nombrado general en jefe del ejército conservador. Se convirtió en la mejor espada de su partido. Tenía 27 años cuando asumió la presidencia, ejerciendo el mando desde el campo de batalla. Aunque conservador, estaba lejos de posiciones radicales: favorecía el cuidado de la hacienda pública, la aplicación expedita de la justicia, el bienestar individual, aunque también evitó limitar el poder político y económico de la iglesia. Fue derrotado por los liberales y desterrado en diciembre de 1860. Años después regresó para ofrecer sus servicios al imperio de Maximiliano, al lado de quien fue fusilado en el Cerro de las Campanas en Querétaro.
Firma de Miguel Miramón
MANUEL ROBLES PEZUELA
Nació en Guanajuato, Guanajuato, el 23 de mayo de 1817. Presidente provisional del 24 de diciembre de 1858 al 21 de enero de 1859. Murió en San Andrés Chalchicomula, Puebla, el 23 de marzo de 1862.
Se distinguió en la guerra contra la intervención norteamericana. Secretario de Guerra y Marina (1851-1852). Combatió la rebelión de Ayutla. En la guerra de Reforma combatió a los liberales. Comandante militar de la Ciudad de México cuando ocurrió el levantamiento en contra de Zuloaga en diciembre de 1858, a la caída de éste asumió la presidencia. Creyó que podría mediar entre liberales y conservadores e intentó convocar a las facciones para nombrar una junta de representantes a fin de elegir a un nuevo presidente capaz de garantizar la paz y la estabilidad del país. Sin respuesta y sin alternativas, se impuso cuidar y entregar la presidencia a Miramón. Entre 1859 y 1860 formó parte del Ejército de Oriente. Al iniciarse la Intervención francesa, se puso al servicio de los invasores. Mientras viajaba para reunirse con Juan Nepomuceno Almonte fue aprehendido por el general Ignacio Zaragoza y fusilado.
Firma de Manuel Robles Pezuela
FELIX MARIA ZULOAGA
Nació en Álamos, Sonora, el 31 de marzo de 1803. Presidente interino del 11 de enero al 24 de diciembre de 1858. Murió en la Ciudad de México el 11 de febrero de 1898.
Desde muy pequeño vivió en Chihuahua, donde se unió a la guardia nacional. Se adhirió a los liberales y al Plan de Ayutla. Estuvo al lado de Ignacio Comonfort, luego proclamó el Plan de Tacubaya contra la Constitución de 1857. Tras desconocer a Comonfort, el partido conservador le entregó por unanimidad la presidencia a Zuloaga, artífice del golpe de Estado. Ocupó el poder en un México dividido. Su gobierno tuvo que combatir al de los liberales que encabezaba Benito Juárez. Comenzaba así la guerra de Reforma. En la presidencia fue casi una figura decorativa, pues el destino del país se definía en los campos de batalla, donde los militares Luis G. Osollo y Miguel Miramón tenían el mando. Sus compañeros decidieron removerlo mediante un pronunciamiento en la navidad de 1858; sin embargo, Miramón lo reinstaló en el cargo. En agradecimiento, Zuloaga lo nombró presidente sustituto.
BENITO JUAREZ
Nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Ocupó la presidencia del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872, fecha de su muerte, acaecida en la capital del país.
Descendiente de indígenas zapotecas, se tituló de abogado en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca en 1833. Ocupó diversos cargos públicos en su estado natal: regidor (1831), diputado local (1834), juez civil (1844) y secretario de gobierno (1845). En 1846, al ser electo diputado al Congreso de la Unión, se vinculó a la política nacional. Al año siguiente ocupó la gubernatura de Oaxaca. Las profundas diferencias con Antonio López de Santa Anna lo llevaron al exilio en 1853. Permaneció en Nueva Orleáns hasta 1855; se unió entonces a la revolución de Ayutla, tras cuyo triunfo fue nombrado secretario de Justicia. En 1856 ocupó nuevamente el gobierno de su estado. En 1857 fue electo presidente de la Suprema Corte de Justicia, labor que desempeñó hasta diciembre de ese año, cuando se hizo cargo de la presidencia del país. A partir de entonces y hasta su muerte encabezaría el gobierno durante las etapas históricas de la guerra de Reforma, la Intervención francesa, el segundo imperio y la restauración de la República.
Firma de Benito Juárez
JUAN ALVAREZ
Nació en Atoyac, actual estado de Guerrero, el 27 de enero de 1790. Fue presidente interino de México del 4 de octubre al 11 de diciembre de 1855. Murió en Acapulco el 21 de agosto de 1867.
En 1810 se integró a las filas de Morelos como soldado raso. Después de la muerte del Siervo de la Nación, se mostró siempre leal a Vicente Guerrero. En 1847 fue jefe de la caballería en la campaña del valle de México contra los estadunidenses. En 1849 propuso la creación del estado de Guerrero y fue el primer gobernador de dicha entidad. En marzo de 1854 proclamó el Plan de Ayutla en contra de Santa Anna. Al triunfo de esa rebelión fue electo presidente. Reunió en su gabinete a una generación excepcional: Ignacio Comonfort ocupó el ministerio de Guerra, Melchor Ocampo el de Relaciones Exteriores, Guillermo Prieto el de Hacienda y Benito Juárez el de Justicia. Durante su fugaz gobierno convocó a un Congreso Constituyente y abolió los fueros militar y eclesiástico. En la guerra de Reforma (1858-1861) combatió contra los conservadores. En la Intervención francesa tuvo una influencia determinante en los jefes del ejército republicano.
Firma de Juan Álvarez
ROMULO DIAZ DE LA VEGA
Nació en la Ciudad de México en 1804. Fue presidente de facto del 12 de septiembre al 4 de octubre de 1855. Murió en Puebla, Puebla, el 3 de octubre de 1877.
En 1821 se sumó al Plan de Iguala. Por su participación en la campaña de Texas (1836) se le nombró teniente coronel. Combatió a los franceses durante la Guerra de los Pasteles (1838). Luchó contra la intervención norteamericana. Fue comandante militar de Puebla (1849) y Tamaulipas (1850) y gobernador de Yucatán (1853). En septiembre de 1855, como general en jefe de las fuerzas permanentes reunidas en la capital, se encargó de la Presidencia luego de la renuncia de Martín Carrera. Conservó el mando hasta la llegada del general Juan Álvarez en octubre de ese año. Combatió a los liberales en la Guerra de Reforma. En 1863 formó parte de la junta de notables que adoptó la monarquía y que eligió a Maximiliano de Habsburgo como emperador de México. Al triunfo de la República fue sentenciado a dos años de prisión, que le fueron conmutados por confinamiento en Puebla.
Firma de Rómulo Díaz de la Vega
MARTIN CARRERA
Nació en la ciudad de Puebla, Puebla, el 20 de diciembre de 1806. Fue presidente interino de México del 14 de agosto al 12 de septiembre de 1855. Murió en la capital del país el 22 de abril de 1871.
Perteneciente al cuerpo de artillería, en 1821 se unió al Ejército Trigarante. En 1833 obtuvo el grado de general de brigada por la toma de Guanajuato y Santa Anna lo hizo general de división en 1853. Fue senador en 1844 y 1845, y consejero de gobierno al año siguiente. Fue comandante de artillería durante la invasión norteamericana. Fungía como director general de los cuerpos de artillería cuando la guarnición de la capital se adhirió al Plan de Ayutla y lo nombró presidente. Dedicó los días de su gobierno a tratar de conciliar los intereses de los conservadores —que aún no se reponían de la súbita huida de Santa Anna— y de los liberales, triunfadores de la revolución, que tocaban las puertas de la capital. Ni unos ni otros aceptaron entrar en pláticas e incluso desconocieron a Carrera como presidente, pues su gobierno había emanado de la guarnición capitalina, que la víspera era todavía santannista. Decepcionado de las ambiciones políticas de ambas facciones, renunció.
Firma de Martín Carrera
MARIANO ARISTA
Nació en San Luis Potosí el 26 de julio de 1802. Fue presidente constitucional de México del 15 de enero de 1851 al 5 de enero de 1853. Murió el 7 de agosto de 1855.
Inició su carrera militar en 1817 como cadete en Puebla. En 1821 era capitán del Ejército Trigarante. En 1833, ya como general de brigada, Santa Anna lo expatrió. De regreso, en 1836, fue nombrado miembro del Supremo Tribunal de Guerra. Como comandante del Ejército del Norte luchó contra la invasión estadunidense. Fue secretario de Guerra y Marina durante el gobierno de José Joaquín de Herrera. Tomó posesión de la Presidencia de la República en medio de una severa crisis económica. No obstante, estableció la primera línea telegráfica, que iba de la capital del país al puerto de Veracruz, y otorgó la concesión para construir un ferrocarril en esa misma ruta; trasladó la estatua ecuestre de Carlos IV a la entrada del paseo de Bucareli. La terrible situación financiera desencadenó una revuelta que pretendía elevar nuevamente al poder a Santa Anna. Ante la imposibilidad de hacerle frente debido a la escasez de recursos, Arista renunció a la Presidencia.
Firma de Mariano Arista
MANUEL DE LA PEÑA Y PEÑA
Nació en la Ciudad de México el 10 de marzo de 1789. Fue presidente sustituto de México del 16 de septiembre al 11 de noviembre de 1847 y del 8 de enero al 2 de junio de 1848. Murió en la capital del país el 2 de enero de 1850.
En 1811 se recibió de abogado. Iturbide lo nombró consejero de Estado y le otorgó la Cruz de la Orden de Guadalupe. Fue miembro de la Suprema Corte de Justicia (1824), secretario del Interior (1837) y de Relaciones (1847). Tras la renuncia de Santa Anna en septiembre de 1847, De la Peña, a la sazón presidente de la Suprema Corte de Justicia, asumió las riendas del país con el objetivo primordial de lograr la paz con Estados Unidos. Le correspondió negociar el tratado de Guadalupe Hidalgo, por el cual México cedió dos millones 400 mil kilómetros cuadrados de su territorio, si bien consiguió salvar la península de Baja California con su unión por tierra con Sonora y la soberanía sobre el Istmo de Tehuantepec. El gobierno mexicano recibió una indemnización de 15 millones de pesos. También fue importante su participación en la celebración de elecciones que permitieron el traspaso del poder al ciudadano electo por el Congreso para ocupar la Presidencia.
Firma de Manuel de la Peña y Peña
PEDRO MARIA ANAYA
Nació en Huichapan, actual estado de Hidalgo, el 20 de mayo de 1794. Fue presidente interino de México del 2 de abril al 20 de mayo de 1847 y del 12 de noviembre de ese mismo año al 8 de enero del siguiente. Murió en la Ciudad de México el 21 de marzo de 1854.
De familia criolla, se unió como cadete al regimiento de Tres Villas en 1811. Hizo toda su carrera en el ejército realista hasta que se adhirió al Plan de Iguala. Obtuvo el grado de general el 16 de junio de 1833. Fue secretario de Guerra y Marina (1832-1833), diputado y presidente del Congreso. Combatió contra la invasión estadunidense en 1847 en la Batalla de Churubusco. Ocupó por primera vez la Presidencia del país mientras Santa Anna marchaba hacia Veracruz para intentar frenar el avance de las tropas norteamericanas. Recibió del Congreso facultades extraordinarias para llevar adelante la guerra y dictó algunas disposiciones para la defensa de la capital. Durante su segundo periodo, que desempeñó en Querétaro, intentó, infructuosamente, que los gobernadores, los diputados y la clase política llegaran a un entendimiento encaminado a alcanzar una paz digna. Durante la Presidencia de Mariano Arista (1851-1853), ocupó el Ministerio de Guerra.
Firma de Pedro María Anaya
JOSE MARIANO SALAS
Nació en la capital del país en 1797. Fue presidente provisional de México del 6 de agosto al 23 de diciembre de 1846 y del 21 de enero al 2 de febrero de 1859. Murió en su ciudad natal el 24 de diciembre de 1867.
En 1813 ocupó plaza de cadete en el regimiento de infantería de Puebla. Obtuvo sus primeros ascensos combatiendo a los insurgentes. Participó durante la campaña de Texas. En plena guerra con Estados Unidos, Salas se rebeló contra Paredes y Arrillaga, asumió la Presidencia, puso en vigor nuevamente la Constitución de 1824 y convocó a elecciones que favorecieron, una vez más, a Santa Anna. Se empeñó, sin éxito, en obtener recursos para la guerra; abrió un concurso para que empresarios instalaran en la capital un nuevo alumbrado público; intentó establecer academias de idiomas y de historia y propuso la creación de una biblioteca nacional. Segundo jefe del Ejército del Norte durante la invasión norteamericana, fue hecho prisionero en Padierna. Entre 1855 y 1856 secundó un levantamiento conservador en Puebla. En 1859 Miguel Miramón le pidió que se encargara provisionalmente del Poder Ejecutivo. En 1863 fue miembro de la regencia que antecedió a la llegada de Maximiliano de Habsburgo.
Firma de José Mariano Salas
MARIANO PAREDES Y ARRILLAGA
Nació en la Ciudad de México. En 1821 se adhirió al Plan de Iguala. Derrocó al presidente Herrera mediante el Plan de San Luis, asumiendo el cargo de Presidente Interino el 4 de Enero de 1846. En su gobierno se organizaron varios pronunciamientos en contra, por lo cual tuvo que salir de la capital y dejó como Presidente Interino a don Nicolás Bravo.
Paredes logró huir, pero fue arrestado. En octubre de ese mismo año es exiliado a Francia. Regresó a México en 1848, para oponerse al Tratado de Guadalupe-Hidalgo que terminó la guerra con Estados Unidos; uniéndose al padre Celedonio Doménico Jarauta y al liberal Manuel Doblado, pero fueron derrotados en Guanajuato por Bustamante el 18 de julio de 1848. Fue exiliado de nuevo, pero fue incluido en una amnistía general en abril de 1849. Regresó a México; Jarauta fue fusilado y él fue confinado a un convento en la ciudad de México, donde murió en la pobreza el 7 de septiembre de 1849 a los 52 años de edad.
Paredes logró huir, pero fue arrestado. En octubre de ese mismo año es exiliado a Francia. Regresó a México en 1848, para oponerse al Tratado de Guadalupe-Hidalgo que terminó la guerra con Estados Unidos; uniéndose al padre Celedonio Doménico Jarauta y al liberal Manuel Doblado, pero fueron derrotados en Guanajuato por Bustamante el 18 de julio de 1848. Fue exiliado de nuevo, pero fue incluido en una amnistía general en abril de 1849. Regresó a México; Jarauta fue fusilado y él fue confinado a un convento en la ciudad de México, donde murió en la pobreza el 7 de septiembre de 1849 a los 52 años de edad.
JOSE JOAQUIN HERRERA
Nació en Jalapa, Veracruz, el 23 de febrero de 1792. Fue presidente interino de México del 12 al 21 de septiembre de 1844, y constitucional durante los periodos comprendidos del 6 de diciembre de 1844 al 30 de diciembre de 1845 y del 3 de junio de 1848 al 15 de enero de 1851. Murió en la Ciudad de México el 10 de febrero de 1854.
A partir de 1810 participó en acciones contra los insurgentes. En 1821 secundó el Plan de Iguala; figuró en el Ejército Trigarante con el grado de general brigadier. Representó a Veracruz en el Congreso Constituyente de 1824 y fue miembro de su Comisión de Asuntos Militares. Fue capitán general de la Ciudad de México, director del Cuerpo Nacional de Caballería (1826), gobernador del Distrito Federal (1828), ministro de Guerra con Santa Anna (1833 y 1834) e inspector general del ejército. Asumió por tercera vez la Presidencia pocos días antes de la evacuación del ejército norteamericano del territorio nacional. Empleó la indemnización estipulada en los Tratados de Guadalupe Hidalgo para cubrir la deuda inglesa, pacificar el país y pagar los sueldos de la burocracia. Impulsó el proyecto de los liberales moderados, apoyado en dos brillantes ministros: Mariano Riva Palacio y Mariano Otero. Logró entregar el poder de manera pacífica y constitucional, hecho que no se verificaba desde 1829.
Firma de José Joaquín de Herrera
VALENTIN CANALIZO
Nació en Monterrey, actual estado de Nuevo León, el 12 de febrero de 1794. Fue presidente sustituto de México del 7 de septiembre de 1843 al 4 de junio del año siguiente y presidente interino del 21 de septiembre al 6 de diciembre de 1844. Murió en la capital del país el 20 de febrero de 1850. 1797. Fue presidente interino de México del 22 de septiembre al 10 de octubre de 1841. Murió en la Ciudad de México el 17 de septiembre de 1852.
Inició su carrera militar en 1811 como cadete del regimiento de infantería de Celaya. Ya como teniente coronel, se adhirió al Plan de Iguala. Fue vocal del consejo que sentenció a muerte a Vicente Guerrero en 1831. Un par de años después, bajo la bandera de religión y fueros, atacó Oaxaca; fue gobernador del Estado de México en el periodo centralista. Como secretario de Guerra (1846-1847), debió enfrentar el motín de los “polkos” en la Ciudad de México. Considerado “el más obediente de los adictos” a Santa Anna, éste lo colocó en dos ocasiones en la Presidencia. En la primera, el caudillo le impuso que los asuntos de gobierno debían ser resueltos por mayoría de votos de los ministros. En su segundo mandato, al sobrevenir un nuevo levantamiento, designó comandante en jefe a Santa Anna, decisión que causó escándalo porque no era legal que un presidente interino —Canalizo— diese órdenes al presidente constitucional con licencia.
Firma de Valentín Canalizo
FRANCISCO JAVIER ECHEVERRIA
Nació en Jalapa, Veracruz, el 25 de julio de 1797. Fue presidente interino de México del 22 de septiembre al 10 de octubre de 1841. Murió en la Ciudad de México el 17 de septiembre de 1852.
Desde muy joven destacó en los negocios y en la política. Fue diputado local (1829), y secretario de Hacienda en los gabinetes de Antonio López de Santa Anna (1834) y de Anastasio Bustamante (1839-1841). El 22 de septiembre de 1841, el presidente Bustamante tomó el mando del ejército para combatir una sublevación y dejó encargado de la Presidencia a Echeverría, quien gobernó poco más de un par de semanas, durante las cuales logró aumentar en 10% el impuesto al consumo. Agobiado por la confusión, la anarquía y el desorden, prefirió retirarse y seguir despachando sus asuntos particulares. Retirado del gobierno, salvó de la ruina a la Academia de Bellas Artes de San Carlos e impulsó la Casa de Corrección para Jóvenes. En 1850 regresó a Veracruz como diputado de distrito.
Firma de Francisco Javier Echeverría
NICOLAS BRAVO
Nació en Chilpancingo, en el actual estado de Guerrero, el 10 de septiembre de 1786. Ocupó la Presidencia de México en tres ocasiones: del 11 al 17 de julio de 1839, como sustituto; con la misma designación, del 26 de octubre de 1842 al 14 de mayo del año siguiente; y como presidente interino, entre el 28 de julio y el 6 de agosto de 1846. Murió en la hacienda de Chichihualco, Guerrero, el 22 de abril de 1854.
Insurgente de intachable trayectoria, se convirtió en el hombre de confianza de José María Morelos. Militar valeroso y magnánimo con el enemigo, en una ocasión perdonó la vida a 200 realistas. Cayó preso en 1817; al salir en libertad, apoyó el Plan de Iguala. Fue el primer vicepresidente de México (1824-1829), jefe de operaciones contra Vicente Guerrero (1829-1831), presidente del Congreso y jefe del Ejército del Norte (1837). Su notorio historial militar no tuvo equivalente en su actividad política. En las tres ocasiones que ocupó la Presidencia fungió como protector de los intereses de Antonio López de Santa Anna. Como gobernante, fue medroso y tibio. En 1842 disolvió el Congreso, que pretendía discutir una nueva Constitución contraria al caudillo veracruzano. Más tarde, en 1847, fue comandante en jefe de la capital del país, posición desde la que organizó la defensa del Castillo de Chapultepec frente a la invasión estadunidense.
Firma de Nicolás Bravo
JOSE JUSTO CORRO
Nació en Guadalajara, en el actual estado de Jalisco, en 1794. Fue presidente interino de México del 27 de febrero de 1836 al 19 de abril de 1837. Murió en su ciudad natal el 18 de diciembre de 1864.
Fue diputado al Congreso Constituyente de 1824, gobernador de Jalisco del 22 de septiembre de 1828 al 1 de mayo de 1829, magistrado de la Suprema Corte y secretario de Justicia y Negocios Eclesiásticos en 1835. Al separarse Miguel Barragán de la Presidencia por motivos de salud, Corro fue designado presidente interino. Le correspondió poner en vigor la nueva Constitución redactada por los centralistas conservadores que ponía fin al sistema republicano federal. La nueva ley abrogó el voto universal y lo limitó a las personas que supieran leer y escribir; además, estableció el Supremo Poder Conservador, encargado de controlar al Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial. Corro era excesivamente religioso, débil en la toma de decisiones y ajeno a los conocimientos militares, tan importantes en esa época de guerras. Al término de su gobierno se entregó a las prácticas religiosas con tanto afán que lo apodaron El Santo.
Fue diputado al Congreso Constituyente de 1824, gobernador de Jalisco del 22 de septiembre de 1828 al 1 de mayo de 1829, magistrado de la Suprema Corte y secretario de Justicia y Negocios Eclesiásticos en 1835. Al separarse Miguel Barragán de la Presidencia por motivos de salud, Corro fue designado presidente interino. Le correspondió poner en vigor la nueva Constitución redactada por los centralistas conservadores que ponía fin al sistema republicano federal. La nueva ley abrogó el voto universal y lo limitó a las personas que supieran leer y escribir; además, estableció el Supremo Poder Conservador, encargado de controlar al Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial. Corro era excesivamente religioso, débil en la toma de decisiones y ajeno a los conocimientos militares, tan importantes en esa época de guerras. Al término de su gobierno se entregó a las prácticas religiosas con tanto afán que lo apodaron El Santo.
MIGUEL BARRAGAN
Nació en Valle del Maíz, San Luis Potosí, el 8 de marzo de 1789. Fue presidente interino de México del 28 de enero de 1835 al 27 de febrero de 1836. Murió en la Ciudad de México el 1 de marzo siguiente.
Miembro del ejército realista, en 1810 estuvo al lado de Calleja y Bustamante. Como coronel, secundó el Plan de Iguala. Fue encarcelado por oponerse a la designación de Iturbide como emperador; obtuvo su libertad al proclamarse la República. En 1824 se le nombró comandante general de Veracruz. El 18 de noviembre del año siguiente logró la capitulación de las fuerzas españolas atrincheradas en San Juan de Ulúa. Entre 1833 y 1834 fungió como ministro de Guerra en los gobiernos de Santa Anna y Gómez Farías. A finales de enero de 1835 ocupó la Presidencia en sustitución de Santa Anna. Como gobernante, sus mayores prendas fueron la honestidad y la austeridad. Le tocó conducir a la República del federalismo al centralismo. En febrero de 1836, mientras atendía los asuntos de la guerra de Texas, contrajo una terrible enfermedad que en pocos días lo llevó a la muerte.
Miembro del ejército realista, en 1810 estuvo al lado de Calleja y Bustamante. Como coronel, secundó el Plan de Iguala. Fue encarcelado por oponerse a la designación de Iturbide como emperador; obtuvo su libertad al proclamarse la República. En 1824 se le nombró comandante general de Veracruz. El 18 de noviembre del año siguiente logró la capitulación de las fuerzas españolas atrincheradas en San Juan de Ulúa. Entre 1833 y 1834 fungió como ministro de Guerra en los gobiernos de Santa Anna y Gómez Farías. A finales de enero de 1835 ocupó la Presidencia en sustitución de Santa Anna. Como gobernante, sus mayores prendas fueron la honestidad y la austeridad. Le tocó conducir a la República del federalismo al centralismo. En febrero de 1836, mientras atendía los asuntos de la guerra de Texas, contrajo una terrible enfermedad que en pocos días lo llevó a la muerte.
ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA
Nació en Jalapa, Veracruz, el 21 de febrero de 1794. Ocupó la Presidencia de México en 11 ocasiones: del 16 de mayo al 3 de junio de 1833, del 18 de junio al 3 de julio de 1833, del 27 de octubre al 15 de diciembre de 1833, del 24 de abril de 1834 al 28 de enero de 1835, del 18 de marzo al 10 de julio de 1839, del 10 de octubre de 1841 al 25 de octubre de 1842, del 5 de mayo al 6 de septiembre de 1843, del 4 de junio al 12 de septiembre de 1844, del 21 de marzo al 2 de abril de 1847, del 20 de mayo al 16 de septiembre de 1847 y del 21 de abril de 1853 al 12 de agosto de 1855. Murió en la capital del país el 21 de junio de 1876.
Inició su carrera militar como cadete en 1810. Combatió a los insurgentes en Texas y en Veracruz. En 1822 se levantó en armas proclamando la República. En 1829 derrotó al general español Isidro Barradas en Tampico; a partir de este suceso, se convirtió en el héroe nacional indispensable, aunque perdió la guerra más importante, librada contra Estados Unidos entre 1846 y 1848. Si bien ocupó 11 veces la Presidencia, en tiempo efectivo no sumó siquiera un sexenio. Aún así, durante los primeros 35 años de vida independiente de México, fungió como árbitro de los destinos del país. Como político careció de ideas y de principios. Durante su último periodo, sin embargo, se fijó la tarea de gobernar apoyándose en los más destacados conservadores de la época, encabezados por Lucas Alamán. A la muerte de éste, su gobierno derivó en una dictadura sin programa político, sometida a las veleidades de Santa Anna, entre ellas, el establecimiento de un boato imperial. La continua y tenaz oposición de los liberales desbocó en la Revolución de Ayutla en 1854, que en poco más de un año derrocó al dictador.