viernes, 29 de junio de 2012

MUSEO DE GEOLOGÍA DE LA UNAM


HISTÓRICO LUGAR PARA VISITAR
Por: Roberto S. Contreras
La República Mexicana a lo largo de su historia, ha presentado interesantes épocas de transformaciones, una de ellas fue el periodo de 1885 a 1915, en la cual, el General Porfirio Díaz se mantuvo al frente del Gobierno de México. Uno de sus principales intereses, fue proponer un cambio urbano en la ciudad de México, en donde las casas que se construyeran fueran de tipo ciudadano, un tanto sobrio, pero que no faltasen los detalles ornamentales. Debido al gran auge presentado, el gobierno creó diversas reglamentaciones que obligaban a las personas interesadas a vender sus terrenos y ceder espacios con fines sociales, Estanislao Flores y su hermano Joaquín, responden a dicha propuesta y en 1856 entregaron sus terrenos para la construcción de calles, plazas, paseos, mercados y parques. Finalmente como producto de esas donaciones, Santa María La Ribera se fundó en 1859, en los terrenos del rancho del mismo nombre y fue considerada como una zona preferida por la gente de altos recursos.

LA CREACIÓN DEL INSTITUTO GEOLÓGICO NACIONAL
La traza de sus manzanas y calles con su correspondiente nomenclatura aparece dos años después. A fines del siglo XIX el Gobierno Federal creó una institución dedicada a la investigación científica, difusión y docencia de la Geología para conocer los recursos naturales explotables de nuestro país y, para ello, se estableció en 1886, por iniciativa del Ingeniero Geólogo Don Antonio del Castillo, la Comisión Geológica Nacional. El 17 de septiembre de 1888, el Congreso de la Unión decretó la creación del Instituto Geológico Nacional, dependiente de la Secretaría de Fomento, Colonización e Industria. Las primeras investigaciones realizadas fueron de especulación científica, que obedecía a la labor de preparación que tenía que llevarse a efecto para aplicar poco a poco los conocimientos en el desarrollo de las industrias minera y petrolera, el uso de los minerales no metálicos, además del aprovechamiento de las aguas superficiales y subterráneas utilizadas en las actividades agrícolas. Por ello se explica que las primeras publicaciones se ocuparon del Bosquejo Geológico de México, de un Catálogo Sistemático y Geográfico de las Especies Mineralógicas de la República Mexicana y de la Recopilación Bibliográfica, Geológica y Minera, así como estudios de Vulcanología y paleontología.

INICIA SU CONSTRUCCIÓN EL 17 DE JULIO DE 1890
Después de creado el instituto se pensó en un edificio que albergara a su personal y fue hasta el 17 de julio de 1890 cuando se inició la construcción de este edificio, ubicado en la 5ta calle del Ciprés No. 2728 (actualmente Jaime Torres Bodet No. 176), bajo la dirección del Arq. Carlos Herrera López, en colaboración con el Ing. José Guadalupe Aguilera Serrano, autor de los planos y distribución de las áreas. El 1o de junio de 1904, se inician las labores de investigación con la fundación de la Sociedad Geológica Mexicana y el 6 de septiembre de 1906 se inauguró oficialmente el edificio, con motivo del X Congreso Geológico Internacional; en 1917 el organismo pasa a ser dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo cambiando su nombre por “Departamento de Exploraciones y Estudios Geológicos”. El 16 de noviembre de 1929 la institución pasó a formar parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el Nombre de Instituto de Geología de la U.N.A.M., mismo que conserva en la actualidad; y en el año de 1956 el personal académico y administrativo fue trasladado a las nuevas instalaciones en Ciudad Universitaria, conservándose desde entonces este edificio exclusivamente como Museo del Instituto de Geología de la U.N.A.M. Designación que prevalece sin modificación alguna hasta el presente.

PALEONTOLOGÍA EN MÉXICO
En la sala de Paleontología son exhibidos fósiles de invertebrados y vertebrados. Los primeros están ordenados con base a su edad geológica, es decir, se sigue un orden cronológico de los períodos del Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico. La mayor parte de los especímenes procede de lechos fosilíferos marinos. Los fósiles de vertebrados en su mayoría son del Pleistoceno, excepto el dinosaurio Pico de Pato y el ictiosauro que son del mesozoico y el cráneo del dinoterio, de edad terciaria. Paso a paso se observan restos fósiles comenzando con los primeros organismos que poblaron la Tierra a través del tiempo hasta llegar a los organismos más recientes, como son los elefantes y caballos.

EL METEORO DE ALLENDE
En este interesante museo se encuentra una sala dedicada a los Meteoros que han caído en México y otras partes del mundo, y justamente ahí podemos apreciar uno de estos viajeros del Cosmos que cayo en Chihuahua y se nombro como el meteoro de Allende y que por su relevancia e importancia es reconocido en todo el mundo, ya que le ha dado a los estudiosos al analizarlo información suficiente como para saber que es mas antiguo que el mismo Sistema Solar, algo realmente incomprensible y maravilloso.

viernes, 15 de junio de 2012

TEOTIHUACÁN LA GRAN CIUDAD DE LOS DIOSES...


PODEROSA CIVILIZACIÓN DE MESOAMÉRICA

Por: Roberto S. Contreras Esparza
Cada que es posible y el tiempo lo permite, visito Teotihuacán, y siempre sucede lo mismo, no dejo de maravillarme de ver esa gran ciudad, no dejo de hacerme preguntas sobre sus habitantes, sus creadores, monumentos, pirámides, grabados, figuras y todo de lo que hay ahí. Es un orgullo y da cierta satisfacción que en México haya lugares como este, no me explico como muchos mexicanos prefieren ir a ver otras ciudades al extranjero cuando aun, ni conoces su país y todo esa riqueza cultural que nuestros ancestros nos legaron. Teotihuacán es un enigma, Teotihuacán es un complejo habitacional que es de los más importantes de América y el mundo... Y por lo cual, no quiero dejar pasar mi última visita a esa ciudad sagrada sin escribir algo y aunque ya lo hemos hecho antes en varias ocasiones, este sitio arqueológico da para muchísimos tratados, libros, e infinidad de artículos, por tal motivo y en especial a la gente que es de fuera o a quien está en provincia y quiera conocer, les dejamos estos antecedentes de la Ciudad donde los hombres se convierten en Dioses.

CUICUILCO Y TEOTIHUACÁN
Hacía los años 400 a.C. a 200 d.C., la Cuenca de México muestra un cambio notable en los patrones de asentamiento, ahora hay una clara preferencia por ocupar el norte de la región sin abandonar el sur. La población sufre un nuevo aumento, las ocupaciones son abundantes y cada vez menos dispersas; se registran agrupaciones de estas en algunos sectores de la Cuenca. Al final de la fase se han establecido una gran cantidad de asentamientos de varios tamaños sociales de los cuales algunos casi podrían considerarse urbanos, como Cuiculco y Teotihuacán. Los centros mayores, Cuicuilco y Teotihuacán surgen agrupando comunidades asentadas previamente y alcanzan una extensión de hasta 400 hectáreas y una población de aproximadamente 20 mil habitantes. El Valle de Teotihuacán con una gran ciudad en rápido crecimiento, único en el mundo, adhiere a su asentamiento gran parte de las comunidades vecinas, alcanzando así los 10 km. de extensión y cuando menos 30 mil habitantes.


LA PIRÁMIDE DE QUETZALCOATL
Teotihuacán, que en náhuatl significa: “La Ciudad de los Dioses” o “El lugar donde se hacen los dioses”, El nombre Teotihuacán fue dado por los mexicas que habitaron la ciudad 700 años después de que fue abandonada, cerca del año 600 d.C. Los mexicas quedaron asombra dos por los monumentales edificios y al preciso planeamiento de la ciudad. Es uno de los lugares más impresionantes de la República Mexicana y del mundo, siendo el sitio donde los conocimientos espirituales y materiales de los pueblos mesoamericanos, generaron la más alta expresión arquitectónica, urbanística y artística del continente americano. Como muestra del alto grado de civilización que alcanzó esa cultura, hoy en día perduran algunos de las edificaciones prehispánicas más impresionantes del mundo, como la Pirámide del Sol (La segunda más grande de México), La Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar “La Calzada de los Muertos” debido al gran número de pequeñas pirámides que se encuentran a su paso, lo que hizo creer a los primeros arqueólogos de la zona que se trataba de mausoleos. Asimismo, en esta zona arqueológica se encuentra un gran número de palacios como el de Quetzalpapalotl y varios murales muy bien conservados que nos narran la forma de ver el mundo de esta cultura, misma que desapareció de forma misteriosa, al parecer, por una serie de factores climáticos y sociales que provocaron su caída hacia el siglo VIII d. C.

LA PIRÁMIDE DE LA LUNA
La Pirámide de la Luna se encuentra en la parte norte de Teotihuacán y su contorno imita al Cerro Gordo, llamado en náhuatl Tenan, que significa “madre o protector de piedra”. Es la edificación más grande de Teotihuacán, después de la Pirámide del Sol. Teotihuacán fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1987. Esta Pirámide de la Luna cubre una estructura más antigua y tenía ya ese perfil desde la etapa anterior al año 200 d. C. Entre 200 y 450 d. C., se le añadió la estructura de cuatro talud-tablero frente a la escalinata que da a la Calzada de los Muertos. Dicha estructura tenía una plataforma en la parte superior que sirvió para realizar ceremonias en honor de Chalchihutlicue, la diosa del agua relacionada con la Luna, a quien se le dedicó el templo superior y cuya escultura fue hallada al pie de la pirámide.


LA PIRÁMIDE DEL SOL

La Pirámide del Sol es la edificación más grande de Teotihuacán y una de las más grandes de Mesoamérica. Se encuentra en la Calzada de los muertos, entre la Pirámide de la Luna y la Ciudadela, junto a la gran montaña de Cerro Gordo. La pirámide forma parte de un gran complejo situado en el centro de la antigua ciudad. Se inició su construcción en la etapa Tzacualli (1150 d. C.), momento en el que Teotihuacán comenzó a desarrollarse como ciudad principal de Mesoamérica. Tiene 63,5 m de altura. En la cúspide había un templo y una estatua de un ídolo de grandes proporciones; ahora tan sólo queda una plataforma cuadrada de superficie un tanto irregular. Su núcleo es de adobe y antiguamente, estaba toda recubierta de pinturas sobre estuco. Por su ubicación, cierra la Avenida de los Muertos en uno de los ejes. En 1971, nuevas excavaciones y estudios descubrieron una gruta debajo de la pirámide. En esta gruta hay cuatro puertas, dispuestas como los pétalos de una flor, por las que se accede a otras tantas salas. Se llega a la gruta a través de un pozo de 7 m de largo que se encuentra al pie de la escalinata de la pirámide. La escalinata tiene 243 escalones. Su diseño incorporó descansillos entre las secciones para hacer más cómodo su ascenso. No está hecha de bloques de piedras escuadradas. Es un montículo de tierra conformada por cinco gradas y recubierto con pequeñas piezas de lava petrificada. Ese material de construcción, en diversas tonalidades de rojo, marrón y negro, fue el que se usó en todo Teotihuacán, y todos los edificios importantes están construidos de forma similar.

UNA CUEVA SAGRADA BAJO LA PIRÁMIDE DEL SOL
En la pirámide del Sol hay un túnel que según los arqueólogos creen que debajo de esta pirámide hay una cueva que podría estar relacionado con Chicomostoc, lugar de origen de las tribus nahuas que arribaron al centro de México, hay elementos como los cuatro nichos que se encuentran al fondo de la cueva que coinciden con la flor de cuatro pétalos, símbolo de Teotihuacán. El subterráneo bajo la Pirámide del Sol tiene relación estrecha con el inframundo, con los cuatro puntos cardinales, con el cosmos. Por tanto, podemos decir que en Teotihuacán todo, incluyendo su traza, repite el quincunce (símbolo que señala los rumbos del universo), una idea de grupos más antiguos que los teotihuacanos, fundamentalmente de los olmecas. En este espacio se encontraron restos óseos humanos, materiales de origen tolteca y mexica, grupos que al parecer saquearon en épocas posteriores al abandono de la ciudad. Asimismo, es muy probable que en el túnel se encontrara originalmente un brote de agua.


OTRO TÚNEL EN LA PIRÁMIDE DE QUETZALCÓATL
Este descubrimiento sucedió de forma accidental en 2003, tras una intensa lluvia que derrumbó 83 centímetros de piso, dejando al descubierto el acceso. Fue clausurado intencionalmente hace aproximadamente 1,800 años y en el que se podrían hallar restos de gobernantes de la antigua ciudad, su construcción es previa al Templo de la Serpiente Emplumada y La Ciudadela. Sin embargo, también existe la teoría de que en vez de hallar posibles restos óseos de los antiguos gobernantes, se podrían hallar sólo cenizas, dado que la incineración era un ritual destinado a los personajes de mayor rango en la época. Este túnel y probablemente fue el elemento más importante y sagrado en torno al cual se construyeron las primeras edificaciones en este lugar hacia el año 100 a.C., en el marco de La Ciudadela, ese magno escenario donde se realizaron los rituales vinculados con los mitos de la creación original y el inicio del tiempo mítico.


LA ENIGMÁTICA MICA TEOTIHUACANA
Dentro los misterios relacionados a esta cultura podemos encontrar que en Teotihuacán, fue descubrimiento en el año de 1906 de una gruesa capa de “Mica” en la parte superior de la Pirámide del Sol. La Mica es un mineral del grupo de los Silicatos, compuesto por unas hojuelas muy brillantes, elásticas y extremadamente delgadas, pero sobre todo un elemento muy resistente a la electricidad y al paso de neutrones, siendo un perfecto aislante dentro de un reactor nuclear. Como seguramente habrá gente que asocie este hecho a una simple casualidad en la construcción de la pirámide sin ninguna importancia, basta decir que jamás se ha encontrado este mismo material en ningún otro yacimiento arqueológico Americano (existe un templo muy próximo a la Pirámide del Sol que también posee Mica), y que este tipo de Mica, sólo se puede encontrar en Brasil, y es en la actualidad uno de los más apreciados para la elaboración de aislantes eléctricos en todo el mundo.


UNA CIUDAD CON GRANDES MISTERIOS AUN POR REVELAR
Sobre estas misteriosa mica teotihuacana hace algunos años realizamos un interésate articulo donde detallábamos sus funciones y una posible explicación de por qué y para que se utilizaba en ese sitio. Además hay algunos estudiosos del fenómeno OVNI, que han querido relacionar a esta urbe fantástica con los no identificados, los visitantes del espacio, tal vez por lo majestuosa que es y lo difícil que fue su construcción. Y así, se podrá escribir mas y muchas teorías sobre esta civilización, algunas de ellas muy interesantes y otras realmente descabelladas, lo cierto es que Teotihuacán, la ciudad de los Dioses, dará mucho mas por escribir, por descubrir, porque es un sitio que como mexicano debemos de visitar… ¿No cree usted?

miércoles, 13 de junio de 2012

LA ESTELA DE LUZ


El monumento de la Estela de Luz es un monumento conmemorativo de la ciudad de México, construido entre 2010 y 2011 con motivo de los los festejos del Bicentenario de la Independencia Mexicana y del Centenario de la Revolución Mexicana. Fue inaugurado el 7 de enero del 2012 acompañado de un show de luz y sonido. De acuerdo con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, "por su importancia simbólica y belleza arquitectónica, este monumento se sumará a la majestuosidad de obras tan emblemáticas y admiradas por todos los mexicanos, como son el Ángel de la Independencia, el Hemiciclo a Juárez o el Monumento a la Revolución". Fue el proyecto ganador de la convocatoria abierta por el Gobierno Federal de México para la creación de un monumento conmemorativo, concebido inicialmente como un Arco del Bicentenario.

La inauguración del monumento conmemorativo se había previsto para el 15 de septiembre de 2010 en la Ciudad de México. Sin embargo, por diversas cuestiones la obra no se concluyó hasta finales de diciembre de 2011, y finalmente inaugurado el 7 de enero de 2012 por el presidente Calderón, después de 15 meses de retraso. Al día siguiente se suscitaron protestas públicas en el sitio, por internet y en medios masivos de comunicación.

En 2011 se destaparon varios escándalos que pusieron al descubierto presuntos malos manejos con el fondo destinado a la construcción de Estela de Luz administrado por la Secretaría de Educación Pública que encabezaba Alonso Lujambio. Por todos estos problemas, su costo, presupuestado inicialmente en 200 millones de pesos se disparó hasta alcanzar la cifra de 1,035.88 millones de pesos, lo cual subió otra vez a 1,575 millones de pesos, alimentando los rumores de mal manejo del presupuesto.


Fotos: Roberto S. Contreras

EL PRIMER PRESIDENTE DE MEXICO


El primer presidente de México fue José Miguel Fernández. Algunas personas dirán que fue Agustín de Iturbide. Ciertamente fue el primer gobernante de México pero fue emperador no presidente. Otros dirán que fue Guadalupe Victoria y tienen razón. Lo que ocurre es que su verdadero nombre era José Miguel Fernández (algunos dicen que Manuel Félix Fernández), pero se le conoce con el nombre que él mismo se puso en honor a la Virgen de Guadalupe y la victoria esperada por los insurgentes en la lucha por la independencia.

EN EL OMBLIGO DE LA LUNA


México significa “en el ombligo de la Luna”. Del Náhuat “Metztli” (luna) y “xictli” (ombligo).Los Aztecas lo pronunciaban “Meshico”. Los españoles lo escribían “México”ya que no existía la pronunciación de la “j”.Cuando cambió la grafía de la “x” a la “j” se le empezó a llamar “Méjico” pero se siguió escribiendo “México” lo cual es válido pues la Real Academia de la Lengua permite excepciones para nombres propios.

lunes, 4 de junio de 2012

EL ZOCALO DE LA CD DE MEXICO EN EL SIGLO XIX


En el Siglo XIX a la gran plaza que conocemos como El Zócalo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se le conocía con el nombre de Plaza de Armas.

¿Sabes porqué se le llama Zócalo a la plaza central de la Ciudad de México? En 1842 el presidente Antonio López de Santa Ana mandó construir en la plaza de la constitución una Columna conmemorando la Independencia. Sin embargo debido múltiples problemas sólo se terminó la base o zócalo, la cual permaneció durante varios años hasta que fue retirada.

TENOCHTITLAN MEXICO


La metrópolis Ciudad de México fue conocida en tiempos pasados como la colonia Tenochtitlán, fundada en 1325 como la capital del Imperio Azteca. Casi dos siglos después llegaron los españoles liderados por Hernán Cortés. Tenochtitlán fue asediada durante meses y destruida casi completamente hasta que el último líder azteca se rindió. Los españoles construyeron sobre las ruinas una nueva ciudad colonial que todavía conocemos como Ciudad de México.

EL PESO MEXICANO EN EL SIGLO XVIII


En el siglo XVIII el peso mexicano era tan fuerte que se usaba como moneda en varios países del mundo, hasta China. Una de sus columnas tiene una serpiente enrollada que dió lugar a la creación del signo de pesos ($).

EL TEOCUITLATL


Para los Aztecas el oro era "teocuitlatl", cuya traducción es "el estiércol de los Dioses".

domingo, 3 de junio de 2012

MOCTEZUMA CONOCE UN CABALLO EN 1519


El lunes 7 de noviembre de 1519, fecha en que el Emperador Moctezuma conoció personalmente a Hernán Cortés, fué también la primera ocasión en que vió a un caballo.

"LOS HOMBRES CHIMENEA"


Una escena que más terror les daba a los conquistadores españoles era ver a "los hombres chimenea", que llevaban "un tizón encendido en una mano y echaban mucho humo por la boca". Así fué como descubrieron el tabaco.

VIAJE MAGICO AL OTRO CHAPULTEPEC

LOS SECRETOS DEL CERRO DEL CHAPULIN
Por: Roberto S. Contreras Esparza y Eloy Flores


En el Distrito Federal, para fortuna nuestra y al igual que en otras partes del país, tenemos lugares importantes, mágicos, cargados de leyendas y tradición. Estos sitios, por su ubicación e historia guardan esa energía y misticismo que ha perdurado hasta nuestros días y han sido fundamentales en el desarrollo del pueblo mexicano. Sitios como el Zócalo, el cerro del Tepeyac, el cerro de la Estrella, el Ajusco o Chapultepec, son sólo algunos de los sitios que por su función social, política y religiosa, siempre han sido de gran convocatoria para los mexicanos. Y precisamente es de uno de ellos, el cerro del Chapulín, del que trataremos a continuación. Por ejemplo: Chapultepec significa “Cerro del Chapulín”, este cerro es una roca en la cual fue construido un palacio donde vivieron los virreyes, mandatarios y gente importante de México, como el mismo emperador Maximiliano. Ese glorioso castillo fue el escenario en 1847, donde los alumnos del Heroico Colegio Militar hicieron la memorable defensa contra los invasores norteamericanos.

CHAPULTEPEC PREHISPÁNICO

Pero también, el lugar considerado como la “esmeralda del Anáhuac”, era en el pasado un lugar a donde iban reyes y poetas de caza o a contemplar la naturaleza. Ahí se asentaron varios pueblos indígenas como chichimecas, teotihuacanos, toltecas y mexicas. Éstos últimos, en su peregrinaje desde tierras del norte a finales del siglo XIII, se quedaron ahí durante 20 años aproximadamente. Desde este punto fueron expulsados por los tecpanecas de Azcapotzalco, antes de fundar la gran ciudad de México-Tenochtitlán. Una vez establecida la gran Tenochtitlán, se consideró a Chapultepec como un lugar sagrado donde Moctezuma Ilhuicamina, señor de los mexicas, mandó construir un acueducto, que pasaba por la Calzada Tacuba, para traer agua desde los manantiales de Chapultepec hacia la gran Tenochtitlán. En la actualidad podemos visitar Chapultepec y saber más de todo ese legado que alberga, pero lamentablemente por desconocimiento o desinterés la mayoría de la gente solo visita el lago o el zoológico. Pero hay más, hay secretos que aún están por descifrarse e historia y lugares que debemos conocer, como no lo explico el profesor Carlos Hernández en esta interesante entrevista.

VIAJE AL OTRO CHAPULTEPEC


R. S. C.: ¿Cuál es tu nombre y a qué te dedicas aquí en Chapultepec?

C. H.: Mi nombre es Carlos Hernández, soy maestro asesor educativo de aquí del MNH (Museo Nacional de Historia) y una de mis actividades fundamentales, es dar visitas guiadas a los jóvenes desde nivel de pre-escolar hasta niveles de Universidad en Chapultepec, principalmente mi residencia es aquí en el Castillo, pero estamos también ofreciendo esta actividad “Explorador de Chapultepec” que es el recorrido arqueológico alrededor del cerro mismo.

R. S. C.: Para quien va a leer esto, algunos puntos importantes de ese recorrido, ¿cuáles serían?

C. H.: Más bien es importante toda la actividad, porque ustedes fueron testigos precisamente de visitar zonas arqueológicas, aposentos que en algún momento tenían el carácter astronómico de la época Mexica y conocer aspectos sobre el segundo Imperio, visitamos las escalinatas de la emperatriz y la antigua alberca que era del Colegio Militar, pero también conocimos otros espacios, como por ejemplo, lo que son los talleres de carpintería, de electricidad y que en algún momento tuvieron el uso de ser precisamente lugar de talleres para herrajes de caballos, y bueno asimismo ustedes tuvieron la oportunidad de visitar el Castillo de Chapultepec por lo menos en la parte externa y saber sobre su historia. Yo creo que los puntos que tocamos son importantísimos, son todos, y que no hay ningún nivel, todos tienen su grado de importancia.

VESTIGIOS EN CHAPULTEPEC DE HACE MAS DE 1250 A. C.

R. S. C.: Digamos que estamos viendo el otro Chapultepec, no el que todos ven cuando vienen de visita, este es algo más, ¿el recorrido como cuánto dura?

C. H.: Aproximadamente una hora y media, depende mucho de los intereses de cada una de las personas, porque hay que señalar que hay preguntas que tenemos que darles respuesta y bueno pues a uno le encanta estar ahondando en datos históricos, mi trabajo es más de cuestiones enciclopédicas de datos, pero también en el recorrido sabemos que hay ciertos caracteres simbólicos de interpretación y que es necesario tener un conocimiento un poco más amplio sobre cómo abordar estos recintos.

R. S. C.: Chapultepec es mágico, es místico, para gente que va a leer esto y desconoce, ¿por qué se llama así a Chapultepec?

C. H.: Mágico, Místico, pues es una historia desde época prehispánica, un lugar donde concluye precisamente no solamente en cuestiones de recreo, es el corazón mismo, también de la Ciudad de México un órgano vivo, en la época prehispánica también se considerado mucho, aquí hubo precisamente adoraciones a Dioses de la fertilidad como a la deidad Tláloc el Dios de la lluvia, la deidad Chalchihuitl, a la deidad Xipe Tótec, al Dios Huitzilopochtli, deidades importantísimas dentro de la concepción o cosmovisión indígena Mexica. Yo creo que lo mágico radica en eso, desde esa época histórica prehispánica hasta la actualidad, pero también hay que dar el reconocimiento de que estos fueron lugares de asentamientos antiguos, por lo menos se ha registrado material, fragmentos de cráneo de mujer que estuvo aquí viviendo hace más de 1,250 A. C.

R. S. C.: ¿Aquí fue registrado ese hallazgo?

C. H.: Sí, precisamente donde se encuentra la talla en piedra de Moctezuma Xocoyotzin, ahí enfrente esta una especie de joya como especie de estanque por decirlo así, ahí es donde se realizaron excavaciones arqueológicas, encontrando precisamente ese pequeño fragmento.

R. S. C.: ¿Esto es a un costado del Monumento a los Niños Héroes?

C. H.: Sí, está detrás del Monumento de los Niños Héroes, el monumento viejo, el primero de ellos, que está al pie del cerro que es un monolito donde están inscritos los nombres de los que participaron en la batalla de Chapultepec, entre ellos Miguel Miramontes, pero detrás de este monumento se encuentra esta zona donde fue este descubrimiento.

¿PORQUE NO HAY MUSEO DE SITIO EN CHAPULTEPEC?

R. S. C.: ¿Esto está en el museo de Antropología?

C. H.: Estos objetos, muchos de ellos se encuentran precisamente aquí conservados en la dirección de salvamento arqueológico del INAH, otros se encuentran en el Museo de Antropología, para su estudio.

R. S. C.: ¿Pero, en especial este, por la historia, por lo que contiene?

C. H.: Ahí, esa es una buena pregunta, ahí si desconozco, no sabría decirle donde se encuentra ubicado, pero es una buena pregunta para investigar.

R. S. C.: ¿Hay datos de ello? ¿Hay algo escrito sobre este descubrimiento?

C. H.: Sí, claro que sí, hay varios libros que refieren precisamente a estos, no solamente a este descubrimiento si no a otros descubrimientos, por ejemplo, hay un libro precisamente que habla sobre Tacubaya, sobre esta parte de Tacubaya, que está en relación con el Bosque de Chapultepec, es un trabajo realizado desde hace un buen tiempo desde hace más de diez años, pero de cierta forma han tenido presencia aquí en el Castillo de Chapultepec en conferencias y han dado más estudios precisamente a los hallazgos arqueológicos del Cerro de Chapultepec inclusive todavía hay un programa de salvamento arqueológico a en un lado del Molino del Rey, cerca de la casa de Los Pinos, es cuestión de ver que es lo que descubrieron aunque en esta presentación ya se dieron los primeros indicios de que es lo que encontraron.

R. S. C.: ¿No hay Museo de Sitio?

C. H.: Pues el proyecto está del Museo de Sitio, inclusive dos o tres cédulas que están aquí a un lado del Cerro de Chapultepec hay un lugar donde está marcado donde dice que hay un Museo de Sitio pero hasta el momento no existe, cosa que debe de ser fundamental, este lugar es prácticamente un imán de la gente de la Ciudad y del interior de la República Mexicana, bueno pues porque no un Museo de Sitio aquí en el Bosque de Chapultepec y contribuir el INAH con los descubrimientos y porque no observar este fragmento de cráneo, ¿no?

¿QUE HAY DE LA ENTRADA AL INFRAMUNDO?

R. S. C.: ¿Aquí hay una entrada al Cincalco, al Inframundo?

C. H.: Ah sí, se atribuye mucho a la cuestión de las cuevas, Cincalco es una palabra de Origen Náhuatl, que tiene tres palabras o elementos morfológicos, Cin que en lengua Náhuatl significa Diente, Cal o Cali que significa casa y Co que significa lugar de, “Lugar de la casa del Maíz o del Diente, pero como el diente tiene la forma de un grano de Maíz, estamos atribuyéndole precisamente al Maíz, entonces el lugar del Cincalco puede ser cualquier cueva del Cerro de Chapultepec, regularmente la cueva que pudiera tener mayor acceso los Mexicas, el pueblo Tolteca, un pueblo antes de los Mexicas y de los Toltecas, los teotihuacanos era posiblemente la cueva donde está ahorita un elevador, ahí comentan una historia o leyenda que este Huémac, uno de los Tlatoanis gobernantes Toltecas “se suicida”, se auto sacrifica para dar como tributos en propia vida y salvar de sequía a su propia gente que estaba muriendo por cuatro años de sequía, entonces ahí es donde se auto sacrifica y se inmola, y finalmente se cuenta esta historia parte del Castillo y del Cerro de Chapultepec, Huémac, que significa “Entre las manos grandes” según se menciona mucho que no es porque tuviera las manos grandes si no porque era “El gobernante”, el que tenía el poder , el de las manos de autoridad”.

R. S. C.: Volviendo al recorrido para la gente que desconoce y que creo que son muchos, ¿a qué hora inician?, ¿cómo tiene uno acceso a ellos?

C. H.: Si ahorita tenemos dos horarios, uno a las diez de la mañana, y el otro entre doce y doce y media cada quince días, dos sábados por mes y los que estén interesados precisamente nos llaman por teléfono aquí al Catillo de Chapultepec a Servicios Educativos, y no hay costo, totalmente gratuito para toda la familia, bueno ya de cierta edad de siete u ocho años para arriba, hemos tenido experiencia de visitas guiadas a personas grandes de ochenta o más años, pero afortunadamente era una persona de campo y estaba acostumbrada a subir y a bajar y si podía, pero otras no pueden por eso aconsejamos tener eso en mente si quieren venir a este recorrido, ya que hay tramos medio difíciles que tenemos que cruzar. Tenemos la visita para grupos de familia, y hacer de esto una actividad familiar.

UNA CORDIAL INVITACION PARA TODOS LOS QUE QUIERAN SABER MAS DE NUESTRO PASADO

R. S. C.: ¿Entonces finalmente, para la gente que va a leer esto, que podría decirles sobre esté interesante y diferente viaje al Bosque de Chapultepec?

C. H.: Que están cordialmente invitados, nosotros nos ubicamos al pie del cerro en donde se estaciona el tren, este tren que sube y baja el Cerro de Chapultepec para el Catillo, pues los esperamos, están cordialmente invitados, y pues creo que es una experiencia diferente no solo el imán cultural es el Castillo, también está el aspecto arqueológico, que está aquí esperando para que ustedes lo descubran, el programa se llama “Exploradores en Chapultepec”, y es gratis.

R. S. C.: Muchas gracias profesor.

Esta es la interesante platica que sostuvimos con el profesor Hernández, que nos mostró y comento más de esa zona, y estamos conscientes de que abran más descubrimientos, más que contar e investigar y que Chapultepec fue y sigue siendo un lugar lleno de magia, misticismo e importante para el pueblo Mexicano.



FUENTES: http://investigaciones-especiales.blogspot.mx/2012/05/viaje-magico-al-otro-chapultepec.html
http://mexicomisterioso.blogspot.mx/2012/06/viaje-magico-al-otro-chapultepec.html