domingo, 26 de agosto de 2012

10 COSAS QUE NO SABÍAS DE MEXICO...


1.- Las primeras palabras que le decían a todo niño nacido en Tenochtitlan eran: “Tu oficio es dar de beber al Sol con la sangre de los enemigos, y dar de comer a la Tierra con el cuerpo de tus enemigos”.

2.- En el estado de Veracruz se encuentra el primer municipio libre de todo el continente americano: Yanga, liberado por el liderazgo de un esclavo negro llamado Gaspar Yanga, en 1630.
 
 
3.- Los colores verde, blanco y rojo de nuestra bandera fueron elegidos por un sastre de Iguala llamado José Magdaleno Ocampo, quien recibió el encargo de Iturbide. La idea era inspirarse en el Ejército Trigarante que enarbolaba la Religión, la Independencia y la Unión. Al sastre le pareció adecuado apoyarse en la Divina comedia, de Dante. En el pasaje del Purgatorio, tres mujeres cantan y bailan enfundadas en sendos vestidos de color verde, blanco y rojo, que representan la esperanza, la fe y la caridad: las tres virtudes teologales.

4.- Iturbide justificó los tres colores de este modo: el verde significaría la esperanza en la independencia; el blanco, la fe en la religión católica; el rojo, la caridad en la unión. Con el tiempo, sin embargo, la interpretación ha quedado bajo el capricho de cada presidente. Actualmente, no hay una interpretación oficial de los colores patrios.
 

5.- Nuestro Escudo Nacional muestra a un águila que, posada en un nopal, devora una serpiente. La escena es la representación de una leyenda: el dios Huitzilopochtli prometió a los habitantes de Aztlán una tierra rica y abundante. Por tal motivo, tuvieron que peregrinar hasta encontrar la señal: el águila y la serpiente. La historia se da como un hecho, sin embargo, es completamente falsa. Romántica, pero falsa. La inventó el sacerdote Tlacaélel, quien fue la primera persona que cambió el pasado simplemente porque no le gustaba descender de tribus bárbaras.

6.- Tlacaélel (1398 -1480, aprox.), por cierto, consideró que el verdadero pasado del pueblo mexica (un grupo errante, pobre y con escasa cultura que tuvo que conformarse con un islote para vivir a manera de caridad) no representaba el presente de la nación poderosa en que se habían convertido. Por tanto, ordenó que los códices antiguos fuera quemados y él “escribió” unos nuevos.
 


7.- Nuestro presidente más joven ha sido Miguel Miramón, cuyo nombre completo fue Miguel Gregorio de la Luz Atenógenes Miramón y Tarelo, quien asumió la Presidencia de forma interina en dos ocasiones, 1859 y 1860. En la primera ocasión tenía 28 años. Fue uno de los cadetes que defendió el Castillo de Chapultepec.

8.- El primer “actor” mexicano en aparecer en una película fue el presidente Porfirio Díaz. En 1896, fue protagonista de El presidente de la república paseando a caballo en el bosque de Chapultepec, que era parte de una iniciativa mundial que mostraba a los personajes famosos en sus actividades cotidianas.
 
 
9.- Los primeros en llamarnos “mexicanos” fueron los propios españoles. La razón: el nombre oficial de la ciudad donde residía el Huey Tlatoani era Mexico-Tenochtitlan. Por tanto, la lengua que hablaban recibió el nombre de “mexicano”.

10.- La primera población de nuestro país que divisaron los conquistadores españoles fue una aldea en el estado de Yucatán a la cual llamaron “El Gran Cairo”. Cuando le preguntaron el nombre a los nativos, ellos – según la leyenda – respondieron, en maya: “No entiendo lo que dices”, “Éstas son nuestras casas”, cuyos sonidos les habrían parecido a los españoles como Yucatán y Catoche. Precisamente, aquella comunidad bautizada como “El Gran Cairo” es el actual Cabo Catoche.

6 comentarios: