lunes, 17 de junio de 2013

GUSTAVO DIAZ ORDAZ



Nació en San Andrés Chalchicomula, Puebla, en 1911.

Se graduó de abogado en la Universidad de Puebla en 1937.

En noviembre de 1963 se le postuló candidato a la presidencia de la República por el PRI y el 8 de septiembre de 1964 el Congreso de la Unión lo declaró presidente electo.

Asumió el poder el 1o. de diciembre de 1964. Una de las primeras medidas que adoptó su régimen fue el examen de la administración pública: se reorganizó la Junta de Gobierno de los Organismos Descentralizados y se establecieron los siguientes programas: 1) el simultáneo de inversión-financiamiento; 2) el de aerofotogrametría, para el estudio del territorio nacional; 3) el de control de los contratos de obras públicas; y 4) el de coordinación del sector agropecuario, particularmente en las ramas de obras de infraestructura en el medio rural y de adiestramiento y de capacitación de mano de obra.

La Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO) se transformó en un organismo público descentralizado, autorizado para realizar funciones de asesoría, planificación y ejecución; se inició un programa de microondas y de telefonía rural; se construyeron la Torre de Telecomunicaciones del Distrito Federal y la Estación Terrena para comunicación por satélites en el valle de Tulancingo.

Se fundó la Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez y se construyeron la Casa Hogar para niños y un Hospital Infantil. Se logró el equilibrio financiero del Instituto Mexicano del Seguro Social.

De julio a octubre de 1968 se sucedieron distintos actos de rebeldía en las escuelas de educación superior de la ciudad de México, que culminaron el 2 de octubre con graves hechos de sangre en la Plaza de las Tres Culturas.

A partir del 1o. de diciembre de 1970, fecha en que entregó el poder, el licenciado Gustavo Díaz Ordaz estuvo retirado a la vida privada. Con motivo de la reanudación de relaciones diplomáticas con España, fue nombrado embajador de México en aquel país el 4 de abril de 1977. Murió en 1979.

No hay comentarios:

Publicar un comentario