sábado, 1 de septiembre de 2012

MEXICO MISTERIOSO 1

Sabías que:


Fué un indio tarahumara el que le cercenó la cabeza a MIguel Hidalgo, después de que lo fusilaron el 30 de Julio de 1811. Su cuerpo fué sepultado por un grupo de monjes franciscanos.

 
El águila del escudo mexicano es una arpía. Por su ferocidad los aztecas le llamaron el "águila lobo" (cuauhtlilachtli). Ya solamente quedan unas pocas en el sureste mexicano.
 
 
Maximiliano y Carlota mandaron construir el Castillo de Chapultepec para que fuera su residencia, ya que ninguna casa de la Ciudad de México se les hizo digna para habitarla.
 
El primer informe Presidencial en México fue dado por el General Guadalupe Victoria, el primer presidente electo, el 24 de Diciembre de 1824.

El dictador Santa Ana fue Presidente de México en once ocasiones. Murió de diarrea crónica incontrolable el día 21 de junio de 1876.

 
La letra del Himno Nacional Mexicano fue escrita por el poeta Francisco González Bocanegra a instancias de un concurso convocado por el presidente Santa Anna. Aunque resultó triunfador, el Himno no gustó y fue olvidado durante algún tiempo. Máxime que contenía dos estrofas que más tarde fueron suprimidas y prohibidas: una dedicada a Agustín de Iturbide y otra a Antonio López de Santa Anna.
 
Cuando González Bocanegra murió, a los 37 años y víctima de tifoidea, los periódicos simplemente lamentaron la pérdida del “joven poeta que tanto prometía”, pero ninguno mencionó el himno, pues entonces estaba prohibido.

Jaime Nunó, el compositor español que musicalizó el Himno, tuvo que huir del país cuando Santa Anna fue vencido, pues era bien conocida la amistad entre ambos. Residió en España y Estados Unidos, donde, en 1901, fue localizado por un periodista mexicano. Al enterarse, Porfirio Díaz lo invitó al país para ser homenajeado y reivindicado.

1 comentario: