lunes, 17 de junio de 2013

JOSE LOPEZ PORTILLO


Nació en la ciudad de México en 1924.

Abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México y catedrático en esa casa de estudios.

El 20 de septiembre de 1975 aceptó ser candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la República. Sin contrincantes resultó electo, asumiendo la jefatura del Poder Ejecutivo el 1o. de enero de 1977 entraron en vigor 4 leyes que tienden a reordenar el funcionamiento del gobierno federal y particularmente la situación financiera. La primera es la Ley Orgánica de la Administración Pública, que fija la organización y las facultades de las secretarías de Estado y departamentos administrativos. La segunda es la Ley de Presupuestos, Contabilidad y Gasto Público Federal, que dispone que todas las erogaciones se realicen con base en planes precisos y estimaciones previas de costos. La tercera es la Ley Orgánica de la Contaduría mayor de Hacienda, cuya reforma confiere al Congreso de la Unión más amplias facultades de fiscalización. Y la cuarta es la Ley General de la Deuda Pública, cuyo propósito es controlar todos los financiamientos y vigilar sus efectos en la economía del país.

En materia agraria, el nuevo gobierno anunció el propósito múltiple de actualizar la Ley de Tierras Ociosas y levantar un censo nacional que precise cuántos campesinos están dedicados a las labores agropecuarias.

En abril de 1977 se empezó a trabajar en el Plan Nacional de Educación.

Durante su gobierno, el licenciado López Portillo impulsó enormemente la industria y aplicó ampliamente las leyes agrarias; además, visitó a varios países llevando siempre un mensaje de pacifismo y concordia entre las naciones.

Finalmente se decide el lanzamiento del peso y, como último acto de gobierno, López Portillo emite un decreto por medio del cual se nacionaliza la banca, para que el Estado controle y canalice los recursos bancarios del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario